Preguntas Frecuentes

Sí. El sistema siempre trabaja con información en línea, pudiendo estar ya sea en la oficina matriz, agencias, sucursales o casa de los usuarios (home office).

Conexión permanente con velocidad de 2 Mb o superior (dependiendo del número de terminales conectadas simultáneamente).

Contamos con servidores propios instalados en la plataforma de Amazon (AWS). No es necesario que la institución cuente con su propio servidor, ni personal especializado en sistema.

No es necesario contar con un servidor propio ni personal especializado en sistemas, ya que todo se maneja en la nube. Esto brinda mucha seguridad de información, y se asegura el mantenimiento de equipos, respaldos, etc.

Delphi. Angular, NodeJS, Node, Express

Sí, con nuestra aplicación Yunius móvil o nuestra versión web.

Si. Existen diferentes maneras de hacerlo. Una forma es migrar cierta información desde el mismo sistema como acreditados, solicitudes, créditos y pagos. Si se necesitara migrar más información la podemos realizar directamente desde la base de datos.

Si, se pueden dar de alta tantas sucursales como se requiera, y cada una puede tener sus propios usuarios, funcionarios, promotores y productos de crédito.

Usuarios ilimitados, y se permite configurar permisos y restricciones de acceso de manera individual para cada usuario, o bien de manera grupal por medio de perfiles.

Si, tenemos un sistema de “ticket´s” para reportar problemas o solicitar ayuda, además de la comunicación vía telefónica y/o correo electrónico. Todo sin costo adicional, está incluido en la renta mensual.

El sistema cuenta con 8 módulos enfocados a cierta área en particular, pero ligados entre sí: Control de cartera, Tesorería, Bancos, Contabilidad, Caja, Prevención de lavado de dinero, Gestión y cobranza, y Ahorros y participaciones, los cuales aunque pueden ejecutarse de forma independiente están completamente ligados, comparten información y está disponible en tiempo real para todos los módulos, no hay que esperar cierres, cortes, etc.

Actualmente sólo está disponible en idioma español. Definitivamente existe la posibilidad de realizar la tropicalización al idioma y adecuación necesarias.

Sí. Yunius tiene toda la base estructural para ser multimoneda.

Sí, permite controlar completamente los montos otorgados por las líneas de fondeo. Así como la recuperación a dichas líneas ya que cada préstamo está ligado a una línea de fondeo y se puede obtener valiosa información, siempre en tiempo real.

Sí. La mayor parte de las operaciones que trabaja el sistema pueden ser reversadas, pero de una forma controlada. Por ejemplo, si se quiere eliminar un crédito y éste ya tiene pagos aplicados, es necesario primeramente eliminar los pagos, reversar "las autorizaciones" que tenga dicho crédito y por último, eliminar el crédito. Esto se hace por cuestiones de seguridad para tener un mejor control.

Se permite crear tantos productos como se necesiten, cada uno con características independientes. Actualmente los productos son generales por empresa y no por sucursal, pero cada sucursal puede decidir con cuáles productos necesita trabajar. En caso de que se necesite que exista una relación entre el producto y la sucursal se puede implementar.

Sí. Puede ser desactivación manual o establecer una fecha de vigencia.

Sí. De hecho se tiene un módulo específicamente de bancos, con lo cual se pueden administrar cuentas bancarias, proveedores, gastos, cheques, conciliaciones, etc. Este módulo tiene una relación muy directa con el módulo de Control de cartera, ya que mucha información ingresa al módulo de bancos de forma automática, tanto al emitir créditos como al ingresar los pagos de los créditos.

No, no tiene esa conexión, pero se pueden generar layout’s para enviarse al banco, y éste realice la operación correspondiente. También se pueden identificar y aplicar depósitos sin referencia bancaria, así como pasarelas y corresponsales de pago.

Sí. Manejamos diferentes reestructuras como por ejemplo: Reestructurar todo un grupo, o reestructurar sólo algunos clientes del grupo.

Sí. Permite tomar una parte de un crédito nuevo para pagar el anterior. Esto se puede hacer tanto para refinanciar el capital, comisiones, intereses, moratorios, garantías y ahorros.

El sistema genera tablas de amortización en base la definición de los productos de crédito, con lo cual se pueden generar tablas de amortización prospectadas.

Sí. El sistema posee una larga lista de reportes ya definidos que cumplen con las necesidades de la mayoría de las financieras, y además tiene un sistema reporteador; adicionalmente manejamos la funcionalidad de Microsoft Word de "combinación de correspondencia", en la cual la institución puede diseñar sus propios contratos, pagarés, carátula grupal, etc. y éstos a su vez, son emitidos directamente por Yunius.

Sí. Y además de tener un efecto en el préstamo grupal, también puede tener un efecto en las cuentas bancarias, dependiendo de cómo se haya realizado la disposición del crédito.

Sí. Se puede realizar esta reasignación incluso de forma masiva de un conjunto de préstamos.

Sí. Este castigo permite que ciertos reportes muestren información sin incluir los créditos castigados, incluir únicamente los créditos castigados, o ambas opciones. Un ejemplo claro es el reporte de Situación de cartera, el cual podría mostrar únicamente la cartera "sana" o también incluyendo los castigos.

Sí. Para créditos castigados es posible seguir manejando los pagos como a cualquier otro crédito. También es posible mediante un reporte, identificar cuáles pagos pertenecen a créditos castigados.

Sí. El sistema maneja varios reportes (tanto del módulo de Control de Cartera como el de Contabilidad) que pueden ser exportados a Excel. Ya en Excel, se le da el formato necesario para ser legible en cualquier otro sistema como Contpaq y Coi.

Si, esto puede ser a través de API o Web Service, se analiza la necesidad particular de su institución y ver la forma de implementarlo.

Contraseña de acceso independiente para cada usuario, en base a perfiles de usuario con accesos y restricciones previamente definidos, con usuarios ilimitados.

Sí. Estos perfiles son completamente parametrizables por la institución.

Sí. Estos perfiles son completamente parametrizables por la institución.

Sí. Además de los perfiles, se puede especificar permisos por sucursal. Y puede tener permiso para una sucursal o un conjunto de sucursales. Esto también es parametrizable por la institución.

Administración (creación/modificación/inactivación) de productos de ahorros.
Si.

Administración (creación/modificación/inactivación) de productos de crédito.
Si.

Apertura del día de operaciones.
Como tal no manejamos una apertura del día de operaciones. Lo que se maneja son cierres que pueden ser al día, a la semana o al mes.

Cierre del día de operaciones.
Sí. Se permiten cierres diarios, semestrales o a cualquier fecha. Sí existen permisos para estos cierres.

Inactivación y activación de clientes.
Sí existe, pero dentro de la misma pantalla de acreditados.

Administración (anular, modificar, eliminar) de solicitudes de crédito.
Si.

Aprobación y rechazo de solicitudes de crédito.
Si.

Desembolso de crédito.
Si.

Liquidación anticipada del préstamo.
No existe como tal un permiso para liquidar de forma anticipada, ya que esto puede realizarse incluso sin ninguna intervención del usuario.

Extorno de las transacciones.
Sí. Los permisos están dados por los mismos permisos de las pantallas que realizan el proceso normal.

Transacciones de reestructuración.
Si.

Transacciones de refinanciamiento.
Sí existe, pero dentro de la misma pantalla del traspaso de fondos.

Reasignación o transferencia de préstamos de un oficial de crédito a otro.
Si.

Proceso de castigo de préstamos.
Si.

Administración de la lista negra.
Sí. La empresa puede agregar sus propias personas políticamente expuestas. Para esto, se pueden definir los permisos para ver quién puede manejar dicha funcionalidad.

Generación de archivos para contabilidad.
Si.

Sí. Esto puede consultarse directamente desde un reporte, en donde se puede ver el usuario, día y hora en que realizó alguna transacción. Algunos de los movimientos principales que se guardan son: Actualización de datos de acreditados, actualización de datos de grupos, actualización de solicitudes, autorización de créditos, entrega de créditos, importación de pagos, registros de pagos de caja, entre otros.

La administración de la base de datos la realizamos nosotros.

La base de datos está hospedada en la reconocida empresa Amazon (AWS). Esta empresa maneja sofisticados manejos de respaldos de información, de modo que permite llegar a una ventana en el tiempo (cualquier hora, minuto) de los 5 días más recientes. Además de esto, Yunius guarda diariamente respaldos de información de forma automática y son guardados en nuestros servidores. Si la empresa necesita respaldos propios de información, puede realizarlos diariamente mediante los reportes que el sistema puede enviar a formatos de Excel.

1. Cuentas de ahorro que permiten depósitos y retiros sin ninguna restricción.
2. Inversiones a plazos: Idénticas a una inversión bancaria a plazos en las que se fija el monto, la tasa y el plazo en días.
3. Participaciones (acciones). Esto es dinero que se deposita y que no da intereses lo cual se manejan en algunas empresas para ser socio de éstas.

Sí. El ahorro puede ser al inicio del crédito o durante el crédito y aplicarse como una garantía del crédito ó restricción del crédito.

Sí. Cada una de las características del producto puede definirse como "modificable" o "no modificable" por el usuario. Esto se ve reflejado en las solicitudes del préstamo, de modo que si en el producto algo se definió como "no modificable", no será posible para el capturista cambiar el valor en la solicitud. En caso contrario, sí será permisible cambiar el valor en la solicitud.

Como carácter meramente informativo manejamos los tipos de crédito avío, refaccionario, quirografario, hipotecario, simple. Sin embargo, ustedes pueden definir sus propios productos con las características que el sistema maneja actualmente.

Sí. Se puede otorgar créditos ya sea en efectivo, o cheques, o transferencias. Así mismo, los pagos pueden realizarse en efectivo, mediante domiciliaciones bancarias, cheque ó tarjeta.

El sistema permite registrar comisiones de cualquier tipo. Hay comisiones que se configuran para que se creen de manera automática (por ejemplo comisiones de apertura, comisiones por depósito, comisiones periódicas) y otras se pueden registrar manualmente en cualquier momento.

Sí es posible, y se crea de forma automática. Esto se puede determinar mediante un producto que configuren específicamente para reestructuras.

Género o Sexo.
Si.

Ocupación.
Si.

Destino o propósito del préstamo.
Sí. El sistema permite registrar "proyectos de inversión" de un acreditado para lo cual está solicitando su crédito.

Plazos.
Sí. El plazo es completamente configurable.

Frecuencia de pago.

Sí. Se puede manejar semanal, catorcenal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, o cualquier múltiplo de un mes.

Tasa de interés.
Sí. La tasa de interés ordinario es completamente libre.

Forma de cálculo (FLAT, sobre saldos insolutos, etc.).
Sí. Manejamos 6 formas de cálculo diferentes. Dos de ellas son tasas FLAT y 4 son sobre saldos insolutos. Entre las variantes de saldos insolutos, tenemos cuando la parcialidad es fija o la parcialidad es variable.

Sí. El sistema maneja cada crédito identificado por un ciclo. Además, sí es posible tomar ciertos valores por ciclo del grupo que aplicarán a todos los acreditados y otros valores que sí se aplicarán a cada acreditado. Por ejemplo, no se permite que los acreditados de un mismo grupo y del mismo ciclo manejen tasas de interés diferente. Sin embargo, sí es posible que los acreditados de un grupo y del mismo ciclo manejen diferentes montos de comisiones.

En los productos de crédito es posible definir montos mínimos y máximos a prestar.

Yunius maneja desembolsos por cheque (ya sea cheque grupal o por acreditado), transferencias, dispersiones (también llamadas órdenes de pago), o efectivo. Cuando es por efectivo se permite también llevar un control mediante nuestro módulo de Caja.

Actualmente no maneja dicha validación. El número de acreditados por grupo es libre. Si se desea meter dicha validación la podemos incluir sin problema.

Yunius maneja garantías líquidas, las cuales están completamente relacionadas con el crédito. De modo que se puede cobrar como garantía líquida un porcentaje del crédito o también un monto fijo. Dicha garantía puede devolverse al acreditado de diferentes maneras, ya sea como cheque, o aplicarse como pago, o como garantía de un siguiente crédito. Así mismo, el sistema permite registrar garantías prendarias (televisiones, refrigeradores, autos, etc.), hipotecarias, quirografarias con las respectivas características del bien.

Sí. Esto es parametrizable en el producto de crédito. Las garantías pueden cobrarse de diferentes formas: Antes de realizar el desembolso (y éste puede ser condicionado hasta haber cubierto el pago de la garantía), o cobrarse la garantía en un depósito inicial.

Sí es posible desactivar productos de crédito mediante una fecha de vigencia que determine la empresa. Actualmente los productos de crédito no están relacionados con alguna sucursal. Si ustedes necesitan que funcione de esta forma veríamos la forma de implementarlo sin problema.

Sí. Se les llama prospectos y permite darles un seguimiento especial mientras son prospectos. Y luego un seguimiento normal ya como acreditados.

Fotografía visible del cliente
Sí, y tantas imágenes como se necesiten almacenar en sistema.

Nombre y apellidos.
Si.

Género o Sexo.
Si.

Fecha de nacimiento.
Si.

Estado civil.
Si.

Tipo y número de identificación.
Si.

Dirección.
Si, tantas direcciones como sean necesarias.

Observaciones de dirección.
Sí. Y Visitas al domicilio, quién y cuándo lo visitó o verificó.

Datos de contacto (teléfono, email).
Si, tantos como sean necesarios.

Idioma.
No.

Referencias personales.
Sí, y visitas al domicilio, quién y cuándo lo visitó o verificó.

Nivel de estudios.
Si.

Profesión.
Si.

Ocupación.
Si.

Sector económico.
Si.

Ingresos.
Si.

Datos de empleo.
Si.

Número de dependientes.
Si.

Campos básicos para registro de grupos:

Nombre de grupo.
Si.

Asignación de cargos a los miembros de grupo (Presidente, Tesorero, etc.).
Sí. Cargos variables por ciclo.

Dirección de reuniones.
Si.

Frecuencia de reuniones.
Sí. Es la periodicidad del crédito (Semanal, quincenal, catorcenal, mensual y múltiplos de catorcenas y meses).

El sistema valida que un miembro de grupo no pueda ser desvinculado de éste si el grupo tiene crédito vigente?
No exactamente. Permite desvincularlo mediante una reestructuración convirtiendo su crédito en un crédito individual y dejando al grupo avanzar.

El sistema valida que un cliente no pertenezca a más de un grupo simultáneamente si tiene crédito vigente?
Si.

El sistema permite activar y desactivar clientes.
Sí. Los clientes se clasifican como: Normal, Advertencia (se cuestiona una solicitud), lista negra (no se le permite solicitud). Se valida cambiar de un estatus a otro y se registra la razón del cambio. Son campos restringidos.

El sistema realiza evaluación económica del cliente?
Se registran ingresos y egresos del cliente. Los conceptos de ingreso y egreso son totalmente configurables. En base a esto se genera el flujo de efectivo y la capacidad económica.

El sistema calcula lo siguiente:

Capacidad de pago.
Si.

Probabilidad de incumplimiento y/o riesgo del crédito.
El sistema permite hacer un análisis de crédito. Es con la técnica de scoring basada en múltiples factores propios de la información personal e histórica del cliente.

Ratio de endeudamiento.
Sí lo hace mediante a consultas a Instituciones de información crediticia (buros de crédito).

Ratio de cobertura de garantía.
Si, ya sea en garantías liquidas o de los otros tipos.

Si, genera el reporte completo con las características técnicas que los portales requieren (layout’s).

Es totalmente dependiente del producto de crédito en la cual se basa.

Hay muchas validaciones fijas y otras tantas configurables. La de lista negra es fija. La de créditos paralelos es configurable.

En ambos casos se manejan ciclos por producto de crédito. Esto permite entre otros que lleven un conteo de ciclos en créditos grupales y otro conteo en créditos individuales.

Monto a desembolsar.
Si.

Destino o propósito del crédito.
Sí, con una descripción amplia de su proyecto productivo. También se manejan proyectos productivos grupales.

En el proceso de rechazo de solicitud de crédito, se registra la razón o causa del rechazo?
Sí. Hay un conjunto de comentarios por créditos. Uno de éstos es la razón de rechazo.

Líquidas, hipotecarias, prendarias, avales, quirografarias.

El aval se vuelve una "persona" más dentro del sistema y por lo mismo un cliente potencial. En el caso que esto suceda que es aval y acreditado el sistema lo muestra para que el usuario lo apruebe.

Existe todo un conjunto de funcionalidades para el manejo de garantías liquidas. Estado de cuenta, devolución, cobertura a través de ciclos, situación completa, pago con garantías liquidas, etc.

Sí. Seguro de vida y seguro de crédito.

No lo administra. Se puede registrar pero no lleva una administración como tal.

Plan de pagos?
Si.

Contrato del crédito?
SI. Ustedes diseñan contenido y formato (con sus logos, leyendas, etc.).

Historial crediticio?
Si.

Lista de créditos a vencer?
Si, varios reportes.

Cartera de créditos (Listado de créditos)?
Si, varios reportes.

Estado del préstamo (estado de cada cuota junto con su información de pago)?
Sí. Tanto grupal como individual.

Listado de transacciones/operaciones:

Desembolsos?
Si.

Reembolsos?
No queda claro el concepto. Se refieren a pagos de los acreditados? Definitivo lo tenemos.

Depósitos de garantías?
Sí. Reporte de movimientos sobre préstamos.

Depósito de seguro?
Indirectamente a través del reporte de movimientos sobre préstamos.


Comisiones y/o Cargos?
Sí. Reporte de movimientos sobre préstamos.

Ahorros?
Si.

Listado de clientes?
Hay un reporte especial. Se llama listado de personas, que es más amplio que sólo clientes, muestra acreditados, prospectos, ahorradores, avales, referencias, sin movimiento, etc.

Saldos de cartera de créditos (resumida/detallada)?
Sí. Se muestra en diversos reportes, Situación de cartera, préstamos general, antigüedad de saldos, estado de cuenta y más.

Cartera por edades (días de atraso)?
Sí. El de antigüedad de saldos. Esas edades son configurables para adaptarse a periodicidad, diferentes atrasos, zonas, etc.

Cartera en riesgo por días de atraso?
Sí. Así justamente se llama el reporte, cartera en riesgo.

Listado de préstamos castigados en un período?
Sí. Se puede sacar por el reporte de préstamos.

Saldo de créditos castigados?
Si. Por el mismo reporte de préstamos.

Recuperación de cartera castigada?
Sí. Diferentes reportes filtran por cartera sin castigo, castigada o ambas.

Listado de préstamos reestructurados?
Sí. Reporte de préstamos.

Listado de préstamos refinanciados?
Si.

Resumen de ingresos (intereses, comisiones, cargos, etc.)?
Sí. Reporte de movimientos sobre préstamos y otros más.

El sistema es capaz de mostrar saldos históricos de cartera?
Sí, en la mayoría de los reportes se pueden mostrar la situación de la cartera a fechas anteriores al día de hoy. Hay una limitante y es lógica y simple de entender. Cuando la información histórica se depure ya no es posible ver los históricos de esa información depurada. Se depuran créditos liquidados cuya fecha de liquidación es mayor a un año.

Sí, cumplimos al 100% los requerimientos gubernamentales de la SHCP, CNBV y CONDUSEF.

Si, las detecta y genera una alerta inmediatamente para el oficial de cumplimiento.

Si, genera el Layout con las características y estructura requeridas, para que la institución pueda ingresarlo al SITI de la CNBV con su contraseña única.

Si, cuenta con manejo de listas negras ya integradas, unas son internacionales y otras obviamente mexicanas. Si su empresa cuenta con listas negras propias o proporcionadas por terceros y desean manejarlas en el sistema, se pueden integrar.

Si, el sistema monitorea y detecta automáticamente las operaciones consideradas RIP (relevantes, inusuales y preocupantes) y genera una alerta al Oficial de cumplimiento al detectarlas.

Sí, se puede denunciar anónimamente actividades u operaciones sospechosas realizadas por funcionarios de la institución y/o clientes. Una vez ingresada la denuncia, se genera una alerta al oficial de cumplimiento para dar el seguimiento adecuado según disposiciones en cuanto a PLD.

No existe una “certificación” como tal por parte de la CNBV, pero Yunius es sistema es conocido y reconocido por CNVB y CONDUSEF como un sistema completo, que cumple con todos los requerimientos en materia de PLD y administración de Entidades Financieras y Microfinancieras.

Si, ya sea para la obtención de la información necesaria, así como acompañamiento para el oficial de cumplimiento para la atender al auditor, y en caso necesario, atención completa por parte de nuestros expertos.

El costo mensual se menciona en nuestra propuesta de precios, es por crédito activo; con un sobreprecio en caso de créditos con importes mayores de $50,000.00 como sigue:
- De $50,000.00 a $2 '000,000.00, del 0.1 al millar sobre el saldo insoluto del crédito.
- De $2 '000,000.00 a $10' 000,000.00, del 0.08 al millar sobre el saldo insoluto del crédito.
- De más de $10 '000,000.00, del 0.02 al millar sobre el saldo insoluto del crédito.
No se cobra ni por usuarios, ni por sucursal. Se entiende como usuarios ilimitados, sucursales ilimitadas, sesiones abiertas ilimitadas. También se incluye el Soporte Técnico y listas negras de PLD.

Pago mensual o pago anual con descuento especial.

No. El precio incluye el servicio del sistema, servidor donde se aloja la base de datos, la administración de ésta, nuevas versiones, soporte técnico, etc.

Está incluido en el costo. Incluye adecuaciones, corrección de errores, respaldos, etc. Desarrollos especiales tienen un precio, se da una cotización previa a su desarrollo.

Está incluido en el costo, y es de forma remota (vía telefónica, Skype, Meet, correo electrónico, etc.). Contamos con un sistema "Help desk" para dar seguimiento a problemas, dudas, etc.

Si, en la modalidad de renta o venta de licencia. Requerirán un servidor con el hardware y software de servidor necesarios, así como la licencia de la base de datos. Todo esto corre por cuenta de la empresa, adicional al costo de renta.

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